226 Views

Como elegir un teclado mecánico Cherry MX

Elegir un teclado mecánico cómodo, silencioso y que nos guste es complicado, especialmente si es el primero. Una de las partes más importantes en la elección de un teclado es… elegir los “switches” (en adelante interruptores ) adecuados de Cherry MX.

Cuando pensé en comprar uno no tenía ni idea de que existían diferentes tipos de interruptores, así que, como imagino que a ti te pasará lo mismo (¿cuál es la diferencia entre un interruptor rojo y uno marrón?, ¿cómo sé qué interruptor es el adecuado para mí?) … espero que con esta guía todas tus dudas queden resueltas.


Gráfica de Interruptores Mecánicos Cherry MX

Este gráfico es una sencilla y rápida aproximación sobre la elección del correcto interruptor para cada uso. Para más información sigue leyendo!


Tipos de Interruptores Mecánicos Cherry MX

Los tres tipos principales de interruptores Cherry y son: Lineales, Táctiles silenciosos y Táctiles no-silenciosos.

Interruptor Mecánico Lineal Cherry MX

Son los más suaves que puedes elegir. Y por más suave me refiero al más fácil de presionar o que necesitan la menor fuerza de presión.

Técnicamente hablando, los interruptores lineales no tienen ningún “salto” durante el tiempo de recorrido al presionarlo, de ahí el nombre: Lineal.

¿Qué quiero decir con “salto”?
Cuando presionas un interruptor mecánico hacia abajo, antes de que el interruptor llegue a la parte inferior puede tener una pequeña muesca en el diseño de la tecla. Esto varía de un interruptor a otro, pero con los interruptores mecánicos lineales no hay muesca, por lo que la sensación de presion es suave a medida que se baja el interruptor.

Los interruptores Negros y Rojos de Cherry MX son una muestra de Lineales

Interruptor Mecánico Cherry MX Black

Introducidos allá por 1984 y actualizados desde entonces.

Es el interruptor más rígido de los cuatro interruptores mecánicos estándar de Cherry MX y los más adecuados para jugar debido a su naturaleza lineal. Los juegos que requieren de una gran cantidad de doble pulsaciones (tap-tap) o sucesión rápida de teclas (a,w,d,a,w,d) son mas cómodos de jugar con Black Cherry MX.

Debido a su dureza al pulsar sobre ellos, son muy útiles si nos enfrentamos con juegos en los que accidentalmente pulsamos varias teclas.

No recomiendo los Black para escribir puesto que son duros al tacto y Lineales.

Interruptor Mecánico Cherry MX Red

Son los más populares y ligeros al pulsarlos.

No tienen muesca o “joroba” en el accionamiento del interruptor. Son básicamente una versión más ligera de los Cherry Black.

Ideales para juegos debido a lo fácil que son las dobles pulsaciones y excelentes para escribir/redactar.

Interruptor Mecánico Táctil silencioso Cherry MX

Estos incorporan una retroalimentación (o empuje hacia arriba) al pulsar el interruptor.

Llevan una pequeña muesca o “joroba” como escribí antes. Esa “joroba” da la información de cuándo se ha registrado la pulsación y te proporciona una pequeña retroalimentación o empuje hacia arriba.

Interruptor Mecánico Cherry MX Brown

El más popular entre los aficionados a los teclados mecánicos, ocupando el primer lugar en las encuestas de /r/MechanicalKeyboards en numerosas ocasiones.

Son un tipo interruptor intermedio (entre el Black y el Red). Llevan una pequeña protuberancia en el mecanismo de retroalimentación y son muy ligeros (como los Red)

Me gusta esa mínima fuerza de retroalimentación adicional (comparada con los Red) y son bastante silenciosos… lo que les da cierta ventaja.

Interruptor Mecánico Cherry MX Clear

Son muy similares a los Brown, excepto porque son un poco mas duros al tacto y una protuberancia más prominente.

Si te gustan las teclas fuertes al tacto y quieres una retroalimentación mas fuerte, deberías echar un vistazo a los Cherry MX Clear.
En los últimos años han crecido mucho en popularidad y los fabricantes están empezando a darse cuenta de ello.

Es mucho más fácil obtener teclados con estos interruptores, por lo que recomendaría probar tanto los interruptores Brown como los Clear si no estás seguro de si quieres unos interruptores más ligeros o más pesados.

Interruptor Mecánico Cherry MX Grey

Es el menos usado y un poco más difícil de encontrar. Es básicamente una variante de los Red sólo un poco más firme y se suelen utilizar como barras espaciadoras en diseños de teclado Cherry MX Black.

Cierto es que también los he visto en configuraciones de teclado Black (determinadas teclas) puesto que el usuario los considera una mejoría con respecto a los Black (mas pesados).

Interruptor Mecánico Táctil Cherry MX

Especialmente diseñados para molestar a los vecinos xD

Tienen un sonido claramente audible de “click” que proporciona una gran satisfacción al escribir. Son la opción más popular si buscas un teclado para escribir.

Interruptor Mecánico Cherry MX Blue

Tienen un “click” un perfectamente audible y son excelentes para escribir, pero es la peor opción si quieres un teclado para jugar (a los 10m acabaras harto del sonido.

Por no hablar de su característico sonido de “doble click” que hace por culpa de la protuberancia que tiene y su sistema de retorno.

Interruptor Mecánico Cherry MX Green

Idénticos a los interruptores Blue pero con un muelle más duro, por lo que tienen una fuerza mucho mayor.

Si dudas entre los Brown y los Clear… vete a por estos directamente, de lo contrario sólo tienes que seguir con los azules.

Yo aconsejaría los Blues a no ser que de verdad te gusten las teclas duras.

Interruptor Mecánico Cherry MX White

No son tan comunes pero son muy similares a los interruptores Green y el clic es un poco más silencioso.

Son una autentica maravilla y poco a poco van dando mas de lado a los Green.


Mas Interruptores Mecánicos Cherry MX

Hay algunas otras variantes de los Cherry MX como las versiones silenciosas del Red y el Black que incorporan unos O-Ring (gomitas de colores entre el mecanismo de la tecla y la base del teclado) que amortiguan con un éxito increíble el sonido al pulsar los interruptores y cuando vuelven a su posición por defecto. La fuerza de la pulsación no se altera.

Yo se los puse a mis Brown Cherry MX y ahora apenas suenan. Es altamente recomendable y muy muy barato.

También existen los Speed Silvers que son una versión abreviada de los Red. Tienen un rango de presión de 1,2 mm en lugar de los 2 mm habituales. También tienen una distancia de recorrido total menor de 3,4 mm en comparación con los 4 mm.

Hay otro tipo de interruptor que me esta gustando mucho últimamente se trata del interruptor Topre y no es técnicamente un interruptor mecánico.

Se trata de uno de los interruptores más antiguos pero que siguen siendo muy populares. El interruptor Topre se siente al tacto muy muy parecido a los Brown de Cherry MX, excepto porque la protuberancia táctil está cerca de la parte superior.

La mayoría de los usuarios de los interruptores Topre encuentran el sonido agradable y que son uno de los interruptores más silenciosos pero puede ser demasiado ligero para algunos y puede causar pulsaciones accidentales de teclas, algo a tener en cuenta si está familiarizado con los rojos de Cherry MX.


Conclusión

Elegir el interruptor mecánico adecuado de Cherry MX es algo muy personal y complicado. Yo he probado los Red, Black, Clear y sin duda alguna me quedo donde estoy… con los Brown (mis favoritos) y unos O-Ring para que suenen menos 🙂

El mejor consejo que puedo darte es que intentes reducir tu elección a dos. Luego, si puedes, compra ambos y pruébalos (total… tienes 7 dias para devolver uno de los dos teclados)

Otra opción seria comprar un probador de interruptores mecánicos Cherry MX. Es lo mejor para hacerte una idea de cada tipo de interruptor y son relativamente asequibles.